¿Cuáles son las lesiones primarias y secundarias de la piel?

B)Lesiones secundarias: son las lesiones que aparecen a partir de alguna alteración patológica de la piel y son: Costra: Concreciones de serosidad, pus, sangre y detritus dermo-epidérmicos o sus combinaciones. Atrofia: pérdida del espesor y consistencias normales de la piel.

Lesiones elementales en la piel. Son Las manifestaciones cutáneas objetivas, simples, que se ven y/o palpan. Por medio de su estudio (localización, evolución, asociaciones de distintos tipos), es posible hacer el diagnóstico nosológico de las dermatosis.

Furthermore, ¿Qué es macula Papula Pustula? Mácula: área circunscrita de piel, de menos de 1 cm de diámetro, plana y no palpable de un color diferente que la piel que la rodea. Pústula: pequeña elevación circunscrita de la piel que contiene líquido, habitualmente purulento. Queloide: excrecencia de tejido colágeno cicatrizal en el lugar de una herida en la piel.

People also ask, ¿Qué es un nódulo en dermatologia?

Un nódulo es una lesión palpable, sólida, redondeada o elipsoidal que es más grande que una pápula (imagen I-4) que puede afectar la epidermis, dermis o tejido subcutáneo. Los nódulos son consecuencia de infiltrados inflamatorios, neoplasias o depósitos metabólicos en la dermis o tejido subcutáneo.

¿Qué son las lesiones elementales?

-CONCEPTO DE LESIÓN ELEMENTAL: -Es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno.

¿Qué son lesiones secundarias de la piel?

B)Lesiones secundarias: son las lesiones que aparecen a partir de alguna alteración patológica de la piel y son: Costra: Concreciones de serosidad, pus, sangre y detritus dermo-epidérmicos o sus combinaciones. Atrofia: pérdida del espesor y consistencias normales de la piel.

¿Cuál es el campo de estudio de la dermatologia?

Entendida como la disciplina médica que estudia tanto la estructura, las funciones como los trastornos que afectan a la piel, la dermatología es una carrera con mucho potencial.

¿Cómo se forma una costra en la piel?

Cuando usted se hace una cortadura, una raspadura o una punción, la herida sangra. La sangre comenzará a coagularse al cabo de unos cuantos minutos y detendrá la hemorragia. Los coágulos de sangre se secan y forman una costra, lo cual protege de microbios el tejido que está por debajo.

¿Qué causa las ampollas en la piel?

Enfermedades autoinmunes como el pénfigo. Epidermólisis bullosa, una enfermedad que vuelve frágil a la piel. Infecciones virales como la varicela zoster (virus que causa la varicela y la culebrilla) y el herpes simple (que causa el herpes labial) Infecciones de la piel incluyendo el impétigo.

¿Qué son las petequias en la piel?

Las petequias son lesiones pequeñas de color rojo, formadas por extravasación de un número pequeño de eritrocitos cuando se daña un capilar. Las anormalidades de las plaquetas o de los capilares se suelen asociar con petequias. Son pequeños derrames vasculares cutáneos del tamaño de una cabeza de alfiler.

¿Qué son los nódulos?

Nódulos Tiroideos. El término nódulo tiroideo se refiere a cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas que forman un tumor dentro de la tiroides. Aunque la gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos (no cancerosos), una pequeña proporción de estos nódulos sí contienen cáncer de tiroides.

¿Qué es el eritema facial?

La cuperosis, eritema facial es un término médico dermatológico para un enrojecimiento de la piel condicionado, por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación, es decir, es un enrojecimiento de la piel que aparece a consecuencia de una vasodilatación transitoria de los vasos

¿Qué son las lesiones pruriginosas?

El prurito, sensación peculiar y desagradable en la piel, que produce el deseo o necesidad de rascarse, es el síntoma predominante de enfermedades inflamatorias cutáneas; es una característica de varias enfermedades de la piel (dermatosis pruriginosas) y como prurito “sine materia” se presenta en las dermatosis

¿Qué es una excoriación Dermoepidermica?

La excoriación es la irritación cutánea que se presenta donde la piel roza contra ella misma, la ropa u otro material. Eso es causado, por ejemplo, por rascado en la dermatosis pruriginosa.

¿Qué es una macula bucal?

La mácula melanótica oral es una enfermedad pigmentada benigna de la boca. Es indolora y suele presentarse en la edad adulta. Por lo general, es una mancha plana, de color marrón a negro cuyo tamaño es inferior a un tercio de pulgada. Se ve como una gran “peca” en la piel, pero que tiene lugar dentro de la boca.